Blog ¿Necesita el inquilino un seguro de hogar?

¿Necesita el inquilino un seguro de hogar?

Algunas personas, por cualquier circunstancia, viven en alquiler y tienen asegurados el coche, su salud, pero dudan al momento de hacer lo mismo con el hogar donde son arrendados, ya que no conocen a profundidad el seguro de hogar para inquilino.

Es por ello por lo que hoy nos enfocaremos en este artículo a aprender qué es el seguro de hogar para inquilino, sus ventajas y si es necesario tenerlo.

¿Qué es el seguro de hogar para inquilino?

Es un tipo de póliza para hogares muy similar al resto, ya que cubre los daños provocados por diversas causas en una vivienda.

La seguradora con la que hayas contratado este seguro se encargará de costear las reparaciones de cualquier daño contemplado en su póliza. Ahora bien, el detalle está en que este tipo de seguros se enfocan en el inquilino, no en el propietario.

¿Cuáles son las ventajas del seguro de hogar para inquilino?

Como te mencionamos en el anterior párrafo, el seguro de hogar para inquilino cubre los daños provocados a las pertenencias del inquilino, no del propietario, y esto en sí mismo es una gran ventaja.

Piensa en que, si cometes un descuido, equivocación o accidente que afecte físicamente a la vivienda (como dejar la llave del grifo abierta, causar una grieta en la pared, manchar el piso, etc.), el propietario y su póliza de seguro de hogar no lo cubrirían, porque fuiste tú el que lo causó. Pero no tendrías que preocuparte, ya que, al ser un inquilino que cuenta con su propio seguro, este se encargaría de cubrirlo.

Y no solo debes limitarte a pensar en esta situación, puesto que, al contar con un seguro de hogar para inquilino, este estaría respaldándote en otras situaciones como robos y daños causados por el clima que afecten a tus pertenencias. Todo esto dependiendo de la cobertura de la póliza, por supuesto.

¿Qué cobertura tiene?

El tema de la cobertura es muy variable, debido a que cada aseguradora tiene sus tipos de póliza con diferentes garantías. Sin embargo, vamos a detallarte las más comunes en los siguientes párrafos.

Contenido

Es un aspecto básico en casi cualquier cobertura, que te protege de robos, incendios y otros siniestros que afecten tus pertenencias.

Exterior de la vivienda

Algunas aseguradoras ofrecen esta particularidad, donde se pacta un límite que rodea la ubicación de tu hogar o vecindario para garantizar una cobertura en caso de robos o estafas dentro de él.

Responsabilidad civil

Si fuiste tú o un familiar quien causó el daño en la vivienda, esta cobertura se encarga de pagarlo.

Daños por agua y eléctricos

En ocasiones, se ofrecen por separado, pero ambas son muy similares y cubren los daños provocados por factores de inundaciones, subidas de tensión eléctrica, etc.

Defensa jurídica

Si tienes que tramitar un reclamo a tu propietario, la aseguradora te respalda.

Recuperación de fianzas

Parecida a la anterior, si el propietario viola el contrato que hiciste con él, la aseguradora se encarga de tramitar los reclamos para recuperar tu fianza.

Bienes valiosos

¿Tienes joyas o dinero dentro de tu vivienda? Pues esta cobertura paga lo equivalente al valor de estos o cualquier otro objeto valioso que poseas.

Reparaciones estéticas y de bricolaje

Solo pocas aseguradoras lo incluyen, y como su nombre lo indica, cubre los daños estéticos del inmueble, así como las zonas de bricolaje dentro de él.

 

¿Es obligatorio?

Finalmente, y después de haber aprendido todo lo que tienes que saber acerca del seguro de hogar para inquilino, te indicamos que no es obligatorio tenerlo, aunque esto no quiera decir que no sea necesario, sino más bien una acción preventiva para cualquier infortunio que pueda sucederte en el futuro como inquilino.

Encuéntranos en

Inmobiliaria JC de Laredo, S.L., C/ López Seña, nº14
942628007
[email protected]