Blog ¿Quién tiene que pagar el seguro para inquilinos?

¿Quién tiene que pagar el seguro para inquilinos?



El seguro de vivienda alquilada, también conocido como seguro de hogar para inquilinos o seguro de inquilinos, es una póliza de seguros que tiene como objetivo proteger al inquilino de una vivienda en caso de daños o pérdidas que puedan ocurrir en el inmueble alquilado.

Entre las coberturas que pueden incluirse en un seguro de vivienda alquilada se encuentran:

  1. Responsabilidad civil: cubre los daños que el inquilino pueda causar a terceros en la vivienda alquilada.

  2. Daños a la vivienda: cubre los daños que pueda sufrir la vivienda como consecuencia de un incendio, una inundación, una rotura de tuberías, entre otros.

  3. Robo y hurto: cubre el robo y hurto de los bienes del inquilino en la vivienda alquilada.

  4. Asistencia en el hogar: Asistencia en el hogar: incluye servicios de asistencia en el hogar como reparaciones eléctricas, de fontanería o cerrajería.

El seguro de vivienda alquilada es importante porque el propietario de la vivienda no suele estar obligado a contratar un seguro que cubra los bienes del inquilino. Por lo tanto, en caso de un siniestro, el inquilino podría perder sus pertenencias y tener que hacer frente a los gastos de reparación de los daños causados a la vivienda. El seguro de vivienda alquilada proporciona tranquilidad y protección económica al inquilino en caso de imprevistos.


Pero, ¿quién tiene que asumir el pago del seguro? 

Es una cuestión que genera cierta controversia y puede variar según el país y la legislación local. En general, se puede decir que la responsabilidad del pago del seguro de alquiler suele depender de lo que se acuerde en el contrato de arrendamiento entre el propietario y el inquilino.

En algunos casos, el propietario puede exigir al inquilino que contrate y pague el seguro de alquiler. En este caso, el inquilino debe contratar el seguro y asumir los costos asociados como parte de su responsabilidad en el contrato de alquiler.

En otros casos, el propietario puede contratar el seguro de alquiler y añadir el costo al alquiler mensual que el inquilino debe pagar. En este caso, el inquilino asume el costo del seguro indirectamente, ya que se incluirá en el alquiler que debe pagar.

Es importante leer cuidadosamente el contrato de arrendamiento antes de firmarlo para conocer las responsabilidades y obligaciones de cada parte en relación con el seguro de alquiler. Si se tienen dudas, lo mejor es consultar con un profesional, para aclarar cualquier cuestión relacionada con el seguro de alquiler y otros aspectos importantes del contrato.


Ayudamos tanto a propietarios como a inquilinos, cuenta con nosotros para orientarte en esta y otras cuestiones. Te acompañaremos en todos los pasos a dar y pondremos a vuestra disposición contratos completos y cuidadosamente confeccionados para que esté todo bien atado y bien explicado. 


Llámanos al 942 62 8007 o pincha a continuación para que nos pongamos en contacto contigo: https://www.jcdelaredo.com/contact/


Estamos encantados de conocerte. 

Encuéntranos en

Inmobiliaria JC de Laredo, S.L., C/ López Seña, nº14
942628007
[email protected]